Μοι̃ραι

Publicado: 2 marzo, 2011 en La talla del arte
Etiquetas:, , , , ,

Diego Velázquez, las Hilanderas. 1657. Museo del Prado, Madrid.

Las Moiras fueron en su origen, al parecer, los espíritus del nacimiento. Ellas atribuían al niño al nacer el lote que iba a corresponderle en vida; y, como este lote incluía el momento y forma de la muerte, las Moiras eran unas divinidades temibles, revestidas de tintes siniestros.

Hesíodo las hace hijas de la Noche (aunque aparecen también como hijas de Zeus y Temis, y hermanas de las Horas) y las presenta como tres hermanas, cuyos nombres, Cloto –la que hila-, Láquesis –la que asigna los lotes– y Átropo –la inlfexible-, recogen distintos aspectos de estos espíritus. Así, el contenido de la vida individual depende de la voluntad de Láquesis; el momento de la muerte coincide con aquel en que se rompe el hilo con el que va hilando Cloto; y el individuo no puede influir en absoluto sobre las decisiones de estas diosas.

A medida que se fue racionalizando dentro de la mentalidad determinista esta dependencia divina del hombre, la imagen de las Moiras fue haciéndose cada vez más abstracta. Por otra parte, la mentalidad popular conserva su idea tradicional de las Moiras, a quienes imaginaban como tres ancianas hilanderas, imagen que, aplicada también a las Parcas latinas y obedeciendo a un tabú lingüístico, ha dado lugar al conocido tópico literario de  las “Hilanderas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s