Desnudo, moral y poder

Publicado: 21 abril, 2011 en Curiosidades, La talla del arte
Etiquetas:, , , , , , ,

Durante siglos, nuestros reyes, empezando por Felipe II, fueron grandes coleccionistas de pinturas de desnudos para uso y disfrute personal. Felipe II primero compró la Dánae de Tiziano, después Venus y Adonis, también de Tiziano, creando para ambas un “camerino privado”.

Después vino Felipe III, a quien parece que no le interesaban ni el arte ni los desnudos. Felipe IV, en cambio, fue un gran colccionista de pinturas de desnudos (llegó a reunir más de cuarenta de altísima calidad) para las que habilitó un espacio íntimo “donde su Majestad se retira después de comer”. Pasaron los años y los reyes y las colecciones de desnudos fueron creciendo y guardándose celosamente. Con Carlos III, tenido por rey “ilustrado”, las cosas cambiaron y a punto estuvieron de acabar en una hoguera por “lascivas”. Menos mal que alguien con sentido común logró disuadirle.

Pero no sólo los reyes poseían desnudos y los confinaban en habitaciones reservadas. También los nobles como Antonio López o el todopoderoso Godoy, poseedor nada más y nada menos que de la Venus del espejo de Velázquez o las Majas de Goya.

 

Cuando se creó el Museo del Prado, todos estos desnudos fueron a parar a otra “sala reservada”, colocados sin más criterio que el de su desnudez. A esta sala sólo podían acceder “las personas portadoras de un billete especial”. Todo esto sucedió entre 1827 y 1838.

Esta cuirosa historia es, en el fondo, la historia de la relación entre desnudo, moral y poder en España. Gracias a esta doble moral hoy el Prado puede presumir de las mejores pinturas de desnudos del mundo.

Ver para creer.

(Fuente: Descubrir el Arte. Nº 3, Mayo 1999).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s