Banksy es el pseudónimo de un artista del graffiti británico. Se cree que nació en Yate, cerca de Bristol, en 1974, pero los datos sobre su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Iba para carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol a finales de los 80. En sus trabajos, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina la escritura con graffiti y el uso de estarcidos con plantilla (conocidos como stencils, en inglés), similares a los de Blek-le-Rat, quien empezó a trabajar con stencils en París en 1981. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek-le-Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes.” Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

En 2005 puso su punto de mira en el muro de la vergüenza israelí en Cisjordania, dejando varias obras mordaces e ingeniosas que abren la veda para que el ilegal muro se parezca al muro de Berlín, que cuando se derribó estaba completamente lleno de pintadas y murales. Su acción sirve para denunciar ante el mundo que el estado judío está conviertiendo a Palestina en la “mayor cárcel al aire libre del mundo”.

          

En marzo de 2006 vio la luz la noticia de que Christina Aguilera había pagado 25.000 libras (36.000 euros) por la obra de Banksy que mostraba a la reina Victoria de Inglaterra sentada sobre la cabeza de otra mujer. La clara referencia homosexual responde a una crítica hacia la reina Victoria, que creía que ninguna mujer podía ser homosexual y promulgó leyes homófobas.

Le encanta poder burlar los sistemas de seguridad para introducir clandestinamente su obra artística. Hace algunos años durante una exposición de arte romano en el Museo Británico, se las ingenió para “colar” una piedra tallada por él que mostraba a un hombre primitivo portando un carrito de supermercado. Fue el propio Banksy quien advirtió del fraude en una página web tras varios días de exposición. En el Museo Metropolitano de Nueva York consiguió colgar un cuadro que mostraba a una mujer de época con una máscara antigas y en el Museo de Brookyln presentó una pintura de un soldado de la época colonial pintando graffitis en contra de la guerra. Estos son algunos ejemplos de sus “fechorías” realizadas en museos internacionales con la intención de dar resonancia a su obra.

El 8 de octubre de 2010 se estrenó en España su primera película ‘Exit Through the Gift Shop’ (La salida, por la tienda de regalos). En esta ocasión el artista desconocido cambia el aerosol por la cámara de vídeo, para realizar una mezcla de documental, broma y reflexión sobre la identidad y el arte.

Sólo dos días después, el 10 de octubre del año pasado se emitió en Estados Unidos el episodio de Los Simpson llamado MoneyBART, con una secuencia de apertura y un polémico “gag del sofá” dirigido por Banksy. Según el artista británico, su guión gráfico conllevó retrasos y disputas sobre si el material podía ser trasmitido en televisión e incluso generó una amenaza de huelga en el departamento de animación. “Esto es lo que obtienes cuando contratas a terceros para que hagan tu trabajo“, bromeó el productor ejecutivo de Los Simpson, Al Jean. Toda la ciudad de Springfield está llena de graffitis. Bart, sin hablar, escribe en la pizarra: “No debo escribir en las paredes”, lo mismo que está escrito por las paredes. Después de que la familia se siente en el sofá, se puede ver una oscura fábrica asiática donde hay unos trabajadores usando animales torturados para hacer productos de Los Simpson. Esto ha generado gran polémica debido a que gran parte de la producción del programa se hace en Corea del Sur.

PASEN Y VEAN

Anuncios
comentarios
  1. Su dice:

    MUY BUENA ENTRADA!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s