… de 1519: Carlos V (ese Carlos I de España y V de Alemania, padre de Felipe II, en cuyo imperio “no se ponía el sol”) es nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

… de 1914: en Sarajevo, se produce el asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa, Sofía Chotek, en el llamado Atentado de Sarajevo, el acontecimiento que colmó el vaso y terminó de desencadenar la I Guerra Mundial.

… de 1919: en Francia se firma el Tratado de Versalles, que fue el tratado de paz firmado al final de la I Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, cuando estalló la guerra.

… de 1931:  en España suceden las primeras elecciones generales en la Segunda República Española que gana el PSOE.

… de 1969: en Nueva York se desatan los disturbios de Stonewall, una serie de altercados en pro de los derechos de las personas transexuales y los homosexuales, ocurridos alrededor del bar Stonewall Inn.

… de 1989: en Kosovo, Slobodan Milošević pronuncia el célebre Discurso de Gazimestan, que trajo graves consecuencias para la estabilidad en los Balcanes.

… de 2007: en Colombia, 11 de los 12 diputados que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 fueron asesinados por el grupo guerrillero FARC según el gobierno; y según las FARC fallecieron por disparos del Ejército Colombiano durante un fallido intento de rescate. Pruebas de balística e investigaciones forenses demostraron la versión del gobierno nacional (¿pero de qué bando eran los que hicieron esas pruebas?).

… de 2009: el papa Benedicto XVI clausura en el Vaticano el Año Paulino.

Y UN 28 DE JUNIO NACIERON PERSONAJES COMO:

  • 1491: Enrique VIII, rey inglés entre 1509 y 1547.
  • 1577: Peter Paul Rubens, pintor holandés.
  • 1664: Nicolas Bernier, músico y compositor francés.
  • 1712: Jean-Jacques Rousseau, escritor, compositor y filósofo suizo.
  • 1867: Luigi Pirandello, escritor italiano, Premio Nobel de Literatura en 1934.
  • 1926: Mel Brooks, guionista, actor y director de cine estadounidense.

(Aunque con un día de retraso, no se puede dejar de mencionar que un 27 de junio de hace 10 años falleció el genial actor y director estadounidense Jack Lemmon; y que hace 437 años, también un 27 de junio, murió Giorgio Vasari, que tantos dolores de cabeza me ha estado dando este año).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s