El paso de la laguna Estigia” es la más famosa y original obra de Patinir (1480-1524). Representa un tema clásico de la Eneida de Virgilio, y el Inferno de Dante, en el que Caronte (figura central de la pintura) transporta un alma humana que debe decidir entre el cielo y el infierno.

Aunque la obra se desarrolla en un solo panel, la pintura presenta una composición “tríptica” que muestra paralelismos con el famosísimo “Tríptico del Jardín de las Delicias” de El Bosco (1450-1516), obra que sin duda Patinir conocía. Al igual que en la obra de El Bosco, el observador puede contemplar el paisaje del Edén en la parte izquierda (incluyendo la fuente del Paraíso) y el terrible aspecto del infierno en la parte derecha, al que se accede por una puerta custodiada por Cerbero, el perro de las tres cabezas.

 El paso de la laguna Estigia (h.1520) Joachim Patinir

Anuncios
comentarios
  1. Alonso dice:

    No se sabe mucho de la vida de Patinir, aunque parece ser que nacio en el área de Dinant, en Bélgica. Cuando vaya este verano intentaré averiguar algo más, por que me parece interesante que las rocas que siempre suelen aparecer en sus cuadros, responden a un deseo del artista de plasmar un carácter local fácilmente reconocible por los clientes. Hoy, la zona de Dinant es conocida por sus deportes de riesgo como escalada, practicada en las mismas rocas que vio el artista hace 500 años.

    Alonso 😉

    Me gusta

  2. gerardo enrique dice:

    gracias, me gusto mucho. interesante. Gerardo E.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s