La obra de la semana 11

Publicado: 19 julio, 2011 en La obra de la semana
Etiquetas:, , , , , , ,

“Sólo hay una pequeña parte de la arquitectura que pertenezca al arte: el monumento funerario y el monumento conmemorativo. Todo lo demás, lo que sirve para un fin, debe quedar excluído del reino del arte.”

Adolf Loos, arquitecto (1870-1933)

“Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos.”

Le Corbusier, arquitecto, diseñador, pintor (1887-1965)

Villa Müller, Praga, República Checa. (1928-1930) Adolf Loos

Villa Savoye, Poissy, Francia (1928-1931) Le Corbusier

Anuncios
comentarios
  1. Paulilla dice:

    De la Villa Savoye de Le Corbussier acabé muy saturada en épocas de Bisbi… De todos modos, no sé qué pensaría Loos de aquellos pisos que construyeron nomeacuerdo donde en los que el retrete estaba en el pasillo… no en el baño (el cuarto de baño se diseñó para la ducha y el lavabo solamente)… Le Corbussier lo vería como arte… pero de útil no tiene nada.

    Me gusta

  2. sscreamm dice:

    No creo que a Loos ni a Le Corbusier les gustara demasiado eso del retrete en el pasillo. Por ir a lo fácil te refiero a wikipedia:
    “La machine à habiter
    Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir también llamada la máquina para habitar, traducido literalmente. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.

    En cuanto al criterio de «máquina de habitar», Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo.”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Le_Corbusier

    Pero me ha gustado tu comentario, ¡escríbeme más!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s